Secciones

viernes, 5 de octubre de 2012

Desarrollador freelance Android (Parte II)

Siguiendo con el artículo, a continuación se describen los pasos para publicar las aplicaciones e intentar ganar dinero con ello.

¿Como publico mis aplicaciones?

Una vez desarrollada la aplicación, hay que "venderla", es decir, publicarla en el market de Android (Google Play), para que los usuarios la descarguen y utilicen. Para ello necesitarás una cuenta como desarrollador o Google Developer.
Eso sí, debes saber que éste paso te costará dinero, unos 20$ aproximadamente.
Una vez completado el proceso de registro y abonado el dinero, ya puedes publicar tus aplicaciones. Al igual que antes, no es un proceso díficil, aunque si requiere meter bastante información y para la primera vez, es aconsejable que leas o veas algún tutorial. En el siguiente enlace, tienes un buen tutorial con todo el proceso de alta en google developer, exportación de la aplicación, y publicación en el market.

¿Y que gano yo?

En primer lugar, la satisfacción personal de haber llegado hasta aquí  que no es poco. Pero cómo la satisfacción no da de comer, habrá que pensar en como conseguir ingresos reales (lo que habitualmente se denomina monetizar en la red), mediante nuestras aplicaciones. Aquí hay dos opciones, mediante la creación de apps de pago (no muy recomendable al empezar), o publicando apps gratuitas, pero que incluyan anuncios publicitarios (mas recomendable, sobre todo al comienzo).
Las apps de pago, son una forma directa de ingresar dinero, el usuario debe abonar una cantidad para poder descargar la aplicación. Suena bién, pero debes saber varias cosas:
-El precio es libre, pero habitualmente las cantidades no superan los 2 o 3 dolares, siendo lo mas habitual que giren entorno a 1 dolar.
-El usuario, una vez abonada la cantidad podrá descargar la aplicación, pero tiene 15 minutos para probarla, y decidir si la deja instalada, o la desinstala. En éste segundo caso, se le devuelve el dinero.
-Google quiere su parte, es decir, del precio de la aplicación, aproximadamente un 20 o 25% se lo queda Google. Hay que verlo como una comisión de servicio, por poner a nuestra disposición tanto las herramientas como el mercado de clientes. Ten en cuenta por tanto, que de cada dolar que vendas, solo recibirás 75 u 80 centavos.
-Los usuarios son reticentes a pagar de buenas a primeras. Si estás empezando y aun no te has hecho un nombre o un hueco en el market, es muy probable que nadie se descargue tu aplicación de pago, por lo que no es una buena estrategia empezar así.

Las apps gratuitas con anuncios publicitarios, es la fórmula mas extendida entre la comunidad de desarrolladores Android. Aunque a priori, hacer dinero con algo gratuito puede parecer una contradicción, solo hay que ver que es la filosofía que ha hecho a Google ser el gigante que es. Todos los servicios creados por Google han partido por ser gratis. El propio buscador, gmail, youtube, etc., son buenos servicios que se han hecho populares porque no han tenido la barrera del coste para el usuario. Lo pruebas, y si te gusta lo usas totalmente gratis. Entonces, ¿de donde sale el dinero? 
La respuesta es de la publicidad. Al igual que en otros medios clásicos como prensa y televisión, el modelo de negocio se basa en captar un público lo suficientemente grande, como para poder atraer anunciantes, (fabricantes de artículos y proveedores de servicios) interesados en dar a conocer sus productos, para aumentar sus ventas. Son éstas empresas, las que desembolsan el dinero, siendo para ellas rentable, ya que es la forma que tienen de dar a conocer sus productos y servicios.

¿Cúal es el papel del desarrollador freelance en todo ésto?
Al igual que una televisión o medio de prensa intenta subir su audiencia ofreciendo contenidos a sus seguidores (la televisión series, películas, concursos y programas de todo tipo, y la prensa noticias, artículos, editoriales, fotografías, etc.) el desarrollador es el encargado de suministrar de contenidos el market de Google para que su audiencia crezca. Si lo hacemos bien (conseguimos que nuestra app sea popular y por tanto tenga una buena audiencia) Google nos recompensará con una parte de los ingresos publicitarios que genere, mediante su sistema Admob, aunque no solo google ofrece sistemas publicitarios, cada día hay mas empresas interesadas en insertar anuncios en las aplicaciones móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario