Secciones

viernes, 5 de octubre de 2012

Desarrollador freelance Android (Parte I)


En éstos tiempos de dificultad a la hora de encontrar empleo, las aplicaciones móviles nos pueden dar una vía de ingresos, sin necesitar una gran inversión ni asumir riesgos. Básicamente, lo único que arriesgamos es nuestro tiempo y esfuerzo.

Aun se está a tiempo de embarcarse en el oficio de "desarrollador de aplicaciones móviles", ya que es un mercado que cada día va a mas. Eso sí, para tener éxito en ésta aventura, es necesario mucha dedicación, motivación y estar muy atento a las tecnologías de desarrollo, tendencias y cambios constantes de éste sector en pleno auge.

En éste artículo pretendemos marcar unas pequeñas pautas que te serán útiles si estás decidido a intentar ganarte la vida como desarrollador independiente o freelance.

¿Que conocimientos necesito?
Para empezar, es recomendable tener buenos conocimientos de programación, lo ideal si te vas a enfocar a Android es conocer el lenguaje Java y las técnicas de Programación Orientada a Objetos, tanto para desarrollar como para ser capaz de entender y adaptar los numerosos ejemplos de código fuente disponibles en la red. Si no te ves con los conocimientos suficientes, siempre puedes optar por ponerte un poco al día con los numerosos tutoriales de programación que hay en Internet, o haciendo algún curso, ya sea online o presencial, en algún centro de formación de tu entorno.

¿Que herramientas son necesarias?

A nivel de Hardware, es recomendable un buen ordenador, con bastante memoria RAM, ya que es mucha la información (software, librerías de código, emulador, etc.), que el ordenador debe mover para la creación de las aplicaciones. No es necesario, aunque si muy aconsejable, disponer de un móvil con Android. El kit de desarrollo provee de emuladores para ver en el ordenador como funciona tu aplicación, que para empezar es suficiente, pero a medida que avances en tus conocimientos, siempre es mas real (y reconfortante) ver la aplicación ejecutándose en un móvil de verdad.
Otra gran ventaja son las herramientas software, ya que son totalmente gratuitas. Hay diversas opciones, pero la más extendida posiblemente sea el uso del entorno de desarrollo Eclipse, descargable de forma gratuita desde su sitio Web, el kit de desarrollo Java (SDK o JDK), también descargable gratuitamente, y por último el conjunto de librerías Android desarrolladas por Google, y también de total y libre disponibilidad desde la Web de Android Developers.
Instalar y configurar todo éste software en tu ordenador te llevará algún tiempo. Aunque no es un proceso difícil  siempre pueden surgir dudas o algún pequeño problema, es recomendable seguir los pasos de algún tutorial. A continuación te indico un par de enlaces a youtube, de los muchos existentes, donde explican de forma visual los pasos a seguir para descargar e instalar el software de desarrollo, (video1, video2)

¿Por donde empiezo?

La motivación es fundamental, y lo mejor es conseguir ver ejecutada tu primera aplicación cuanto antes, para no caer en el desánimo. Empieza por uno de los muchos tutoriales de Android básico que hay por la red, o incluso mejor, en youtube encontrarás videos paso a paso, (aqui un ejemplo). Ya has dado el primer paso, a partir de aqui todo va a depender de tu fuerza de voluntad y esfuerzo. No va a ser fácil, pero hay mucha gente que lo ha conseguido.

En la segunda parte de éste artículo, veremos como publicar tus aplicaciones en el market, y como intentar ganar dinero con ellas.

1 comentario: